19 feb 2014

Queja de Lena Valenti ante el pirateo.

De verdad que me parece increíble esto. ¿Sabéis por qué ya no editan a Darynda Jones o a Clarissa Ione? Porque la gente lo coge pirata. O peor, uno lo compra en ePub y se lo pasan entre cien. Los más caras duras suben el archivo gratuito para que los demás lo consigan. Hay un gran problema cultural en esto. No sé si lo entendéis. Las lectoras de romántica, muchas son auténticas devoradoras ansiosas y leen mucho, y algunas de ellas mismas promueven el pirateo al leerse algunos libros que no van a comprar en pirata. Luego están los que jamás gastarán un euro o un dólar o lo que sea, en pagar por el trabajo que otro ha hecho durante tanto tiempo, porque el que es pirata, es explotador y ladrón, y el ladrón no se recicla jamás. Lo que más me impresiona es que hay hombres y mujeres que ven normal lo de descargarse material fraudulento de internet, y ni siquiera saben que es ilegal. ¿Cuándo y cómo van a proteger esto? Como nadie nos ayuda, sólo estamos nosotros para luchar por nuestros derechos. Bueno, nosotros y todos aquellos que compran y les gusta lo que hacemos apoyándonos, porque la afrenta también es contra vosotros, ¿sabéis? Sí, vosotros, los que hacéis las cosas legalmente. En fin, hay que mentalizarse para cambiar conductas. Vanesa Vázquez me ha pasado un link para denunciar. No he dado crédito cuando he visto que en esa página hay 76000 personas pidiendo libros a destajo. Muchas, muchísimas españolas, pidiendo libros de autoras de aquí... Cada cinco minutos piden uno. El último post que vi fue el de los Príncipes de Megan, o el lobo de Lola P. Nieva... O los míos. Esta gente va a acabar con todo y hay que evitarlo, y desde mi posición yo lo denuncio como puedo. Así que, por favor, los que tenéis cultura y educación, y amáis la literatura con respeto, tenéis que poner de vuestra parte y denunciar todo lo que veáis. La editorial Vanir estará encantada de recibir vuestros links denunciados y llevar a cabo todo el procedimiento. Piratear libros no es ganar cultura gratis, es ser ladrón e inculto, y cometer un delito contra la propiedad intelectual. Por nuestra parte Facebook denunciará no sólo a los que suben los archivos sino a los terceros que hacen uso de esos archivos descargándolos y también les bloqueará la cuenta a ellos. Aquí os dejo la info.

2 comentarios:

  1. He leido tu entrada y no he podido evitar responderte. Como en todas las situaciones, hay grados y grados. Tu ves esto desde un extremo y yo lo veo desde otro punto.

    En primer lugar, muchas autoras, de cualquier país, deberían dar las gracias de que la gente se descargue sus libros. Porque es una manera de publicidad mas efectiva que cualquier otra. Difunden y alientan al lector de comprar su obra. Pongamos el ejemplo que tu has mencionado, la saga Vanir. La sinopsis del primer libro no hace justicia al libro en si, si no te animas a leerlo no ves lo bueno que es, la historia tan adictiva. Por la descarga de un libro, te has ganado un lector que se va a animar a comprar el resto de los libros, en la medida en que su economía se lo vaya permitiendo. Y ese es otro punto, los precios de los libros. Porque ya puedes estar muy seguro de que el libro va a ser muy bueno para gastarte 20 euros en el, algo que no toda la gente puede hacer tan a menudo. Esto en cuanto al punto de la lectura nacional.

    Pasemos a las escritoras extranjeras. Para que publiquen un libro o una saga de una escritora extranjera, las editoriales no se mojan, van a lo seguro. Y ahí es donde la descarga de libros ejerce una gran tarea. Por si no tienes conocimientos de ello, hay foros y blogs que se dedican a traducir gratuitamente y sin animo de lucro libros en ingles, dedicando su tiempo para que lectores de habla hispana puedan leer los libros. Te puedo decir, que un noventa por ciento de los libros que tengo en mis estanterías ( y tengo unos 70 libros), están ahí gracias a que me descargue el primer libro de una saga o el libro en si. Y como yo, hay muchísimas mas, que se ven limitadas por las mismas editoriales que publican con cuentagotas los libros de las autoras extranjeras. En España tenemos la suerte de que se publican bastantes obras extranjeras, pero en países de latinoamerica no tienen esa suerte, y la única manera que tienen de conocer a autoras excelentes, como Lena Valenti, es descargarse sus libros. A raíz de lo que consideras que es piratería, tan dañino según tu, se organiza la gente en foros, grupos de facebook y demás, y pueden hacer recogidas de firmas y pedir a las editoriales que traigan esos libros a sus países. Como anécdota, de la saga Vanir en Argentina solo tienen publicado hasta el 3.

    No te digo con esto que no haya gente que piense que si el libro esta gratis para que pagar por el. Hay gente de todo tipo por el mundo. Pero no juzgues a todos como unos ilegales, porque muchos de los que compran los libros lo hacen porque saben que merece la pena comprar de una autora o de otra a raiz de haberse descargado sus libros. Y en los tiempos de incultura que corren, y la explosión de las nuevas tecnologías, cualquier incitación a la lectura debería ser agradecida, ya que muchos prefieren gastarse su dinero en un videojuego que en un libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, respeto tu opinión, bastante larga, por cierto. Pero te diré na cosa, esta es la opinión que dio LENA VALENTI, la cual apoyo y respeto.

      Eliminar

¿Tienes algunda duda?¿Quieres dar tu opinión? ¡Deja tu comentario! No muerdo ;)