31 mar 2014

Entrevista a Lena Valenti, por Vallecasdigital.com

¡Os dejo la entrevista que han hecho a Lena!

Vallecasdigital.com ha tenido el placer de entrevista a la autora de la ‘Saga Vanir y ‘Amor y Mazmorras’, Lena Valenti (@lenavalenti), por su nueva novela: ‘Panteras’, publicada en España con el sello Random House Mondadori.

“La Saga Vanir me ha dado la oportunidad de poder vivir de mi vocación”

En primer lugar me gustaría recordar La Saga Vanir, ¿qué ha supuesto en tu vida?
La Saga Vanir ha sido la Saga con la que cuatro años atrás me presenté en sociedad.  Ha creado increíbles comunidades, me han traducido en otros países, y sigue siendo a día de hoy una aventura, pues aún no ha acabado. Ella me ha dado la oportunidad de poder vivir de mi vocación.
Después de escribir ocho tomos sobre la misma, ¿qué es lo que más echas de menos al embarcarte en nuevas aventuras?
Pues no echo de menos nada, porque al ser muy prolífica escribiendo, mientras avanzo mis sagas puedo escribir otros libros y otras historias que tengo en mente, así que no me centro solo en ‘Vanir’ o en ‘Amos y Mazmorras’. Durante el año dejo escritas otras cosas y eso me ayuda a refrescarme.

“Panteras’ aterriza cuando más la necesitamos, cuando más derechos quieren arrebatar a la mujer”

He leído que ‘Panteras’ es mucho “más que un libro de romántica y de histórica, es un grupo de guerra por todas las mujeres y un canto a la libertad”, ¿crees que define bien lo que querías reflejar?
‘Panteras es’, además de ser una maravillosa historia de amor desgarradora, llena de historia, revelaciones, aventura y sensibilidad, sin lugar a dudas, es un libro que aterriza a día de hoy, en nuestra actualidad, justo cuando más lo necesitamos, y justo en el momento que más derechos quieren arrebatar a la mujer. Parece que en vez de ir hacia delante, vamos hacia atrás como sociedad. Y eso es aterrador. Y aun así, ‘Panteras’ no es un libro feminista, pues dejo muy patente que para estar a favor de la mujer, debemos tener buenas razones para ello, no solo vamos a defender a la mujer por ser mujer. La igualdad no es un privilegio, sino un derecho que debemos ganarnos, y mis ‘Panteras’ ponen las primeras piedras del cambio para ello, con pruebas, con acciones y con mucha emotividad.  Para conseguir sus propósitos, las ‘Pantera’s, igual que nosotras, necesitamos de nuestros hombres, los más empáticos y justos, para que nos apoyen y caminen, no detrás ni por delante, sino, a nuestro lado.

“La gente dudará si las ‘Panteras’ existieron o no”

Para aquellos que todavía no lo conozcan, ¿qué se van a encontrar los lectores en ‘Panteras’?
Se encontrarán una sorpresa tras otra. Una novela llena de amor, valores y escrita desde el corazón. Una historia contada en un marco histórico georgiano, y tan documentada e hilada a la época que más de uno dudará de si las ‘Panteras’ existieron o no. Y sobre todo, una increíble y enriquecedora aventura, destinada a tocar a la gente y a unirla en sus propósitos.

“Las ‘Panteras’ son heroínas de carne y hueso”

Has dado a conocer a los lectores los berserker, valkirios (vanirios), las valkyrias… entre otros seres, ¿cuáles son las características de las ‘Panteras’?
Las ‘Panteras’ son heroínas de carne y hueso. Son mortales. Mujeres que fueron maltratadas por los más viles representantes de la sociedad patriarcal, y que se cansaron de ello. Personas que protegen a sus amigas, que se unen a ellas en su lucha, y que convierten los agravios de las personas que quieren, en sus propios agravios. Las ‘Panteras’ son mujeres que no son guerreras, no pelean por pelear ni por cabezonería. Son fieras, ansiosas por aprender, absorber conocimientos y culturizarse para poder rebatir así cada una de las razones por las cuales les prohibían hacer lo que querían, solo por el mero hecho de tener pechos. Y lucharon. Lucharon con uñas, garras y dientes para hacerse oír. Ellas empezaron a mostrarnos el camino.
¿Cuántos libros formarán la saga y para cuándo está previsto el siguiente?
Pues de momento no hay previsto ni que se convierta en una cosa ni en otra. ‘Panteras’ tiene un final bastante claro, pero con muchas posibilidades. Sin embargo, es libro único. Así que, ya veremos lo que pasa en un futuro.
Si por algo te distingues es por dotar a cada saga de un elemento único, un ingrediente que la hace totalmente especial y diferente, ¿cuál es el de ‘Panteras’?
Son varios los elementos de ‘Panteras’ lo que lo hacen un libro muy diferente de lo que la gente se espera leer en un libro catalogado como romántico-histórico. No sigue los patrones de los libros de época. Tiene otro tipo de detalles, e introduzco otro tipo de ideas y documentación para que no solo las mujeres lo lean. Los hombres que lo están leyendo, aún teniendo que leer esas escenas de amor que no les gustan demasiado, lo han pasado por alto porque se han quedado muy enganchados a la trama general de la novela. Es un libro muy a lo Alejandro Dumas, de aventura, de intrigas políticas, de venganza; muy a lo Austen, con mucho “sentido y sensibilidad”; y con mucho de Lena Valenti, con tensión, amor a raudales y mucha innovación.

“Ariel, Tess, Marian y Kate son mis heroínas más auténticas hasta la fecha”

La historia de un amor truncado por una traición y una venganza tramada por cuatro mujeres feroces, bellas e inteligentes, ¿qué nos puedes contar de cada una de ella?
Ariel, Tess, Marian y Kate. Son mis heroínas más auténticas hasta la fecha. Son mujeres dignas de admirar, por todo lo que han vivido y soportado, por todo lo que se han enriquecido como personas y por el gran caudal de conocimientos que han adquirido mediante los libros que en esa época era imposible que leyera una mujer. Pero ellas no eran mujeres normales y corrientes, tenían una curiosidad innata para aprender, y eso las formó hasta convertirlas en lo que se convirtieron, reaccionarias y no de armas, precisamente, sino mediante el dialecto y su inteligencia. Si en la vida actual ellas existieran, yo, que no soy fan de nada, sería una fiel admiradora acérrima de estas cuatro mujeres. Y sería capaz de hacer colas interminables solo para conocerlas.
Las mujeres forman un club clandestino en el que desafían a todo y todos, ¿qué aventuras les deparan?
Ellas unen sus fuerzas en pos de la venganza de Kate. Personifican en ella todo lo que sufrieron, ya que cada una vivió afrentas increíbles, y fueron supervivientes porque unas protegían a las otras. Desde que se unen deben pasar por muchas revelaciones, y vivirán muchas aventuras con increíbles giros de tuerca y sorpresas. Desde desafiar la orden del mismísimo Rey, a tener que enfrentarse a un Parlamento lleno de hombres… Y sobre todo, enfrentarse a los que las traicionaron, y a los que les rompieron el corazón. Sin embargo. Son ‘Panteras’, y lo harán todo con elegancia y sigilo. Hasta que tengan que mostrar los colmillos.

“‘Panteras’ no es feminista, es una novela sobre nosotros como seres humanos y como sociedad”

A pesar de ser un libro en el que las mujeres tienen el protagonismo también hay personajes masculinos de vital importancia, ¿qué puedes adelantar sobre ellos?
En realidad, el libro no va solo de mujeres. Va de personas y de los derechos que todos debemos tener, sin importar el sexo que nos identifique. Los hombres de esta novela, el padre de Kate, Matthew Shame, Montgomery, Abbes, Hakan, los amigos de Matthew, el primo Edward, Lord Perceval, el mismísimo Rey… Son tan importantes como ellas. En ellos se refleja todos los aspectos de la naturaleza humana. Y al final, son las piezas claves, porque sin el apoyo de alguno de ellos, según la historia de ‘Panteras’, jamás se hubieran empezado a asentar las bases en el Parlamento de un movimiento que, años más tarde, lo cambió todo: el Sufragismo. Pero sin el conocimiento, la empatía y la comprensión de esos hombres clave, nunca se hubiera conseguido nada. Por eso ‘Panteras’ no es feminista. Es una novela sobre nosotros como seres humanos y como sociedad.
¿Qué localizaciones vas a mostrar a los lectores?
Sobre todo Inglaterra (Oxford, Londres, Bath…), Chipre (la isla de Dhekelia), Constantinopla, y por encima Jamaica y Costa Rica.
En cuanto a la línea temporal, ¿cuándo sucede la historia y cuál ha sido el proceso de documentación?
La historia va desde el 1802, durante el Tratado de Amiens, al 1808, justo en medio de las guerras napoleónicas. Tuve que documentarme mucho, pues yo no soy historiadora y tengo los conceptos básicos que creo que tiene todo el mundo. Precisar fechas, moda, localizaciones, avances de esa época, historias de la Corte, leyes, funcionamiento de la cámara de los lores… Mucho de todo. Pero fue muy divertido. Cuando escribo una novela, la parte que más me gusta es la recopilación de documentación, porque es donde más aprendo.

“Panteras’ es un libro demasiado elegante para que convertirlo en otro libro erótico más”

Como siempre la historia de amor está cargada de erotismo, ¿alguna escena que has escrito te ha hecho ruborizarte?
Pues la verdad es que no. A mí ya no me ruboriza nada (Risas). Y ‘Panteras’ es un libro demasiado elegante para que convertirlo en otro libro erótico más. Precisamente porque quiero que lo lea todo tipo de lectores y porque me gustaría que la gente viera que la novela romántica no es solo erotismo, hay mucho más. Por eso hay pocas escenas de cama y todas completamente justificadas. Pero las que hay están llenas de sentimiento y de muchísimas emociones, que es como a mí me gusta narrarlas.
Te has metido en la mente de numerosos hombres y mujeres para crear tus historias, ¿cuáles han sido con los que más has disfrutado?
Disfruto de los malos, porque son muy fáciles… Es sencillo ser mala persona, retorcido y cruel. En cambio aprendo mucho de los persistentes y de los bondadosos, porque tienen que trabajar muy duro para no convertirse en seres mezquinos, incluso teniendo razones para ello. Por ejemplo, las ‘Panteras’ son todas fascinantes y las adoro, además inmediatamente empatizas con ellas. Pero me gustan los desgraciados, y como gran desgraciado y ciego están el padre de Kate y Matthew Shame: este último es una perla. Porque será odiado y amado por la gran controversia que tiene en su interior, y despertar esos dos sentimientos tan contrapuestos en el lector es lo más difícil que hay. Pero Matthew lo logrará.

“Creo que solo hay un libro oficial que merece ser tratado como manual de sexo: y es el kamasutra”

Numerosas mujeres afirman que utilizan los libros con alto contenido sexual como una especie de manual para sus relaciones, ¿qué opinas de esta nueva práctica?
Que pueden hacer lo que quieran, son libres para ello. Pero que no se queden solo con eso de los libros, porque sino entre un libro y una porno no habrá mucha diferencia. Yo intento que en todas mis historias hayan muchas más cosas que solo sexo, pues no incluyo ni escenas gratuitas al respecto, ni tampoco lleno las páginas con ello. Creo que están las escenas justas y narradas con la sensibilidad que puedo. A mí me interesa más tocar al lector en la cabeza y en el corazón, y después si se le alegra otra cosa, perfecto. Pero me gusta estimular a la gente que me lee con muchas otras cosas. Y aunque hoy en día proliferan libros eróticos, trilogías, bilogías y demás con exacto contenido y tramas gemelas y parece que la romántica se ha convertido en eso, creo que solo hay un libro oficial que merece ser tratado como manual de sexo: y es el kamasutra.
En pleno auge de la literatura romántico- erótico han aparecido muchas escritoras de este género, ¿qué crees que tiene tu pluma para que los lectores te sitúen en lo más alto?
Yo no sé qué es lo que tiene. Pero sí sé lo que quiero transmitir. Tacto, emociones, personajes palpables y tramas nunca antes leídas. Tocar, como he dicho antes, cabeza y corazón, sin importar si lo hago a través de una saga romántica paranormal como es la Saga Vanir, o mediante un thriller romántico y policíaco con retazos eróticos como es ‘Amos y Mazmorras’, o como una novela de narrativa romántico-histórica como puede ser mis ‘Panteras’. Escribo para pasármelo bien, pero por el camino quiero dejar una huella en todos los que apostaron por mis historias. Y ahora les ha llegado el turno a ‘Panteras’.
Finalmente, futuros proyectos.
Más de ‘Amos y Mazmorras’, más de ‘Vanir’, disfrutar de mis ‘Panteras’… Y dejar otros libros acabados. Porque siempre hay que ofrecer más, y sorprender.
Alexandra Manzanares Pérez
@AlexandraManza/ @vallecasdigital

http://vallecasdigital.com/lena-valenti-panteras-es-una-novela-llena-de-amor-valores-y-escrita-desde-el-corazon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algunda duda?¿Quieres dar tu opinión? ¡Deja tu comentario! No muerdo ;)