17 feb 2014

Odín

Odín
El principal y más antiguo de los dioses nórdicos, fue elevado a prominencia en el panteón por su amor a la batalla. De este modo se ganó la popularidad entre los vikingos cuando empezaron a invadir Escandinavia. En Valhalla, su gran fortaleza palaciega, reunía a todos los caídos en combate.Odin Eran los einheriars (muertos heroicos), guerreros que Odín escogía para ayudar a los dioses en su batalla final contra los gigantes en el Ragnarok.
Aunque Odín no era un guerrero, servía de inspiración a los guerreros y los llenaba de furia asesina en la batalla, despojándolos del dolor y del miedo. Ofrendar ahorcados como sacrificio formaba parte de la adoración a Odín; de hecho, se consideraba que ahorcarse era una vía rápida para llegar al Valhalla. Los jarls y otros sectores de la nobleza nórdica tenían un gran respeto hacia Odín; la gente corriente, en cambio, le temía y prefería adorar a Thor. Odín también era el dios de la sabiduría. Arrojó uno de sus ojos a la fuente de Mimir a cambio de saciar su sed de conocimiento. Se colgó del árbol cósmico, Yggdrasil, para obtener el conocimiento de los muertos y, luego, fue devuelto a la vida mediante magia. Sus dos cuervos recorrían el mundo y lo mantenían informado de todo lo que pasaba. Odín encontró su muerte en el Ragnarok cuando se enfrentaba a Fenrir, el lobo engendrado por Loki. La adoración a Odín fue disminuyendo a medida que los vikingos dejaron de invadir para perseguir objetivos más pacíficos. Los anglosajones le pusieron su nombre (Woden) al cuarto día de su semana, el miércoles (Wednesday).
"Odín da a sus dos lobos, Geri y Freki, toda la carne que le es ofrendada, pues él mismo no tiene necesidad de alimento. El hidromiel le sirve a la vez de comida y bebida." Glyfaginning 39
Valhalla, el "salón de la muerte", era la sala de banquetes de Odín en Gladsheim. Las vigas estaban hechas de lanzas gigantes y el techo estaba cubierto con escudos. El enorme salón tenía 540 puertas, por cada una de las cuales entraban varios cientos de guerreros hombro con hombro. Hlidskalf, el trono de Odín, encabezaba el salón. Allí, el dios escuchaba los susurros de sus cuervos y regalaba su cena a los lobos.
"El quinto es Gladsheim, allí álzase, resplandeciente cual oro, el Valhalla; desde donde Odín elegía cada día los guerreros caídos en batalla." -- Eddas Poéticas
Huginn y Munnin son los cuervos de Odín. Vuelan a lo largo y ancho del mundo, para regresar con información. Si mueren, renacerán poco a poco en el templo de Odín.
Odín, el dios dirigente de Asgard, estaba ciego de un ojo. Para compensarlo y poder estar informado de lo que acontece en los nueve mundos, manda cada mañana a sus dos cuervos, Huginn (pensamiento) y Munin (memoria), que lo ven todo. Por la tarde vuelven a casa y se posan sobre sus hombros para susurrarle al oído todo lo que han visto.
Sleipnir era el caballo de Odín, hijo de Loki, creado por el gran constructor Svadilfari. Sleipnir tenía ocho patas y era el caballo más rápido que se ha conocido jamás.
"Las cenizas del Yggdrasil
son las más excelentes de todos los árboles,
y de todos los barcos, Skidbladnir,
de los aesir, Odín,
y de los caballos, Sleipnir,
Bifrost entre los puentes,
y de los bardos, Bragi,
Habrok de los halcones,
y de los perros, Garm,
Brimir, de las espadas".
-- La balada de Vafthrudnir
Svadilfari, el caballo que construyó las murallas de Asgard; Skinfaxi y Hrimfaxi, que arrastraron el Sol y la Luna por los cielos; Grani, el caballo de Sigurdr, uno de los hijos de Sleipnir. Grani no conocía el miedo, ni siquiera temía al fuego, y era "el mejor caballo entre todos los caballos".
"Tres tropas de doncellas;
aunque una cabalgaba destacada,
resplandeciente, con un yelmo en la cabeza.
Sus caballos se estremecieron,
y de sus crines brotó
rocío hacia los profundos valles
y granizo sobre los altivos árboles
que desde entonces no dan fruto a los hombres.
Todo lo que vi me pareció odioso".
-- La balada del hijo de Helgi Hiorvard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algunda duda?¿Quieres dar tu opinión? ¡Deja tu comentario! No muerdo ;)