17 feb 2014

Thor, el dios del trueno.

He encontrado un pequeño redactado sobre Thor y me ha parecido bonito, para enseñároslo.

<<El dios del trueno, era hijo de Odín y de Fjorgyn, la diosa de la tierra. Era bastante grueso para ser un dios, inmensamente fuerte y tenía un apetito insaciable (en una única comida podía comerse una vaca entera). Le encantaban las competiciones de fuerza y, de todos los dioses, era el principal campeón contra sus enemigos, los gigantes de la escarcha. Era adorado por aquellos granjeros que apreciaban su honestidad y sencillez y que sentían repugnancia por el mal.Thor Los que tenían un espíritu más invasor, en cambio, se sentían más atraídos por Odín. El arma de Thor era un martillo de guerra mágico (lanzaba rayos) con una enorme cabeza y un mango corto que nunca erraba su objetivo. Llevaba un guantelete de hierro mágico para sujetar el mango incandescente del martillo. También tenía un cinturón que, al ajustárselo, duplicaba su fuerza.
A Thor le agradaba la compañía de Loki, a pesar de la propensión de este último a meterse en problemas. Las historias de sus aventuras juntos componen algunos de los episodios más ricos de la mitología nórdica. En el panteón nórdico, Thor era el destructor del mal. En el Ragnarok, aparecía alineado frente a su amigo Loki, que se había pasado al lado de los gigantes malvados de la escarcha. Thor estaba destinado a matar a la tétrica serpiente Jormungand, engendrada por Loki, pero murió en la lucha. Los anglosajones le pusieron su nombre (Thor) al quinto día de su semana, el jueves (Thursday).
El martillo de Thor se llamaba Miolnir, que significa "triturador". Fue forjado por el enano Brokk, que desgraciadamente confeccionó el mango demasiado corto, por lo que Thor se veía obligado a llevar guantes cada vez que lo utilizaba. Miolnir siempre acertaba en el blanco que Thor deseaba y volvía a él después de que éste lo lanzara. Podía encogerse para colgarse alrededor del cuello de Thor y, quizás por este motivo, el martillo fue uno de los motivos más populares en la confección de joyas vikingas.
Tanngnjostr ("El de dientes afilados") y Tanngrisnir ("El que muestra los dientes") eran los nombres de las dos cabras que tiraban del carro de Thor. Cada noche, si así lo deseaba, Thor podía matarlas y comérselas para cenar. Si guardaba los huesos y los enterraba, las dos cabras resucitaban por la mañana.
 "Ella trajo copiosas bandejas adornadas de plata, en la mesa caza y gorrín y aves asadas. En una vasija, vino, las copas adornadas. Bebían y conversaban; el día rápido se marchaba, Rig sugirió darles a los dos".
-- Eddas Poéticas, La balada de Rig
El mango del martillo de Thor fue cortado de la raíz de Yggdrasil, el arbol del mundo, con el que derrotará a Jormungand, la serpiente del mundo, en el Ragnarok. La cabeza de Miolnir.fue sacada de los fuegos de Muspelheim
En las raíces del Yggdrasil, el fresno del mundo, descansan en tres pozos: Hvergelmir, el origen de todos los ríos; Mimir, el pozo de la sabiduría; y Urd, donde estaban las nornas y lugar de consejo para los dioses. El dragón Nidhogg vivía en Niflheim, cerca de Hvergelmir. Cuando éste se cansa de comer los cuerpos de los muertos, masca las raíces del Yggdrasil, en un intento de acabar con el poderoso árbol. La traviesa ardilla Ratatosk transmite insultos entre la gran águila de la copa del Yggdrasil y Nidhogg, en la raíz más profunda. No se sabe con certeza si Ratatosk actúa como mensajera o si se inventa los insultos.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algunda duda?¿Quieres dar tu opinión? ¡Deja tu comentario! No muerdo ;)