6 jul 2014

El niño con el pijama de rayas, pequeña crítica.

No se si lo sabéis pero el otro día dieron El niño con el pijama de rayas en Antena 3.
Hace ya tiempo, casi 6 años, me leí el libro que cuenta esta historia, por cuenta propia. Creo que fue el primer libro que me compré, aunque lo compartí con mi primo y mi yaya, no se si contará como primer libro. Lo tengo en la estantería, perfecto como el primer día.
Desde que lo leí, mi visión del mundo cambió totalmente, sobre todo respecto a la división social causada por las creencias, o por la riqueza.
Os dejo lo que hay al dorso del libro.

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.


El editor


Cómo podéis ver, en lo que debería ser la sinopsis no hay nada que trate sobre el libro salvo la parte en la que habla de Bruno.
Creo que, como bien dice, todo el mundo debería poder leer esta historia, para así poder darse cuenta de las penurias que pasaron los judíos, o la gente de diferentes creencias, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
De alguna manera, mentalmente, acabo de comparar PANTERAS de Lena Valenti con El niño con el pijama de rayas de John Boyne, ambos querían que la gente conociera la historia, lo que ocurría en esos momentos, en esa época. Querían reivindicar los derechos de toda esa gente que murió en el intento de creer en lo que pensaba que era correcto, pero no todos acabaron bien.  Creo que en cierto modo es eso lo que las dos novelas quieren hacer. Sacar a la luz lo que las personas no se habían parado a pensar. 

Bueno, creo que esto es todo lo que quería decir. A mi me encanta, la he visto ya cuatro veces, el libro lo he leído otras cuatro, así que creo que vale mucho la pena. Os la recomiendo al 100%.

2 comentarios:

  1. Hola Raquel! Me leí este libro hace ya bastante tiempo y también vi la película, aunque no soy nada partidaria de las adaptaciones de libros o pelis basadas en tal u otra novela, pero bueno, ésta fue bastante fiel al libro creo recordar.
    Esta es uno de esas novelas para reflexionar, de las de moraleja, aunque muy tristemente, inspirada en hechos reales como fue un momento tan terrible de nuestra historia, el holocausto nazi.
    La idea de narrarlo bajo la visión de un niño creo que le aporta una frescura y una inocencia que no tiene nada que ver con otros libros sobre esta misma temática que suelen ser mucho más duros y cruentos y eso ayuda al lector a sentir mayor empatía con los protagonistas.
    El final sin duda la mejor y peor parte de la novela, porque acabas llorando, alucinando, pensando ¿pero cómo puede ser?... y te demuestra que las cosas pueden ser muy distintas cuando estás en el otro lado de la valla... Y no quiero extenderme más para no hacer ningún spoiler jejeje
    En fin, sin duda un libro que todo el mundo debería leer, cien por cien recomendable.

    Besitos guapi! Soy Anna de las panteras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj estos comentarios tan largos solo pueden ser tuyos, Anna! Pues sí, tienes razón sobre el tema del narrador y demás.

      Muchas gracias por pasarte, Pantera.
      Un besazo, guapa!

      Eliminar

¿Tienes algunda duda?¿Quieres dar tu opinión? ¡Deja tu comentario! No muerdo ;)