26 dic 2014

Vikingos, los hombres del norte.

Esta va a ser la primera entrada en la que hable sobre ''los hombres del norte'', más conocidos como VIKINGOS. 

¿Qué era un vikingo? Básicamente eran la gran mayoría de personas que vivían en los pueblos nórdicos, los cuales eran famosos por sus incursiones e invasiones en toda EuropaEsa es la definición más sencilla, y la manera de no extendernos mucho.

Hoy quiero empezar hablando sobre su estilo, sobre sus ropajes, pinturas y demás. Así que empecemos. 
En la actualidad tenemos una visión bastante distorsionada de lo que es realmente la imagen del vikingo. Cuando nos ponemos a pensar en ellos, nos viene la imagen de alguien sucio, rudo, despeinado, con mal olor... Pero gracias a todos los hallazgos que han sido encontrados, ahora sabemos que era al contrario, se aseaban con frecuencia, usando diversos de artilugios para limpiarse, algunos de estos objetos eran tijeras, peines con diferentes púas, navajas de afeitar. También sabemos que para los vikingos, la apariencia física era algo muy importante, por lo que cuidaban mucho su cabello y su barba. 

Otra de las cosas que nos viene a la mente cuando nos los imaginamos es la idea de que todos aquellos hombres, por alguna razón, debían ser rubios, altos, corpulentos y de ojos azules. Pero no era siempre así, ya que existía un gran intercambio cultural, por lo que la población era muy variada. Sabemos que en Suecia, la gran mayoría de vikingos habrían sido rubios, y en Dinamarca y Noruega, pelirrojos, aunque no solo habían rubios y pelirrojos, sino que también habían morenos. 


En la comunidad vikinga, se apreciaba mucho el hecho de que sus gentes tuvieran el pelo rubio, ya que según los cánones de belleza que tenían en aquella época, era más atrayente que una persona morena. Para que no hubieran estas diferencias, habían quienes se teñían sus cabellos, a base de una pasta hecha con diversos elementos, como la grasa de cabra, y la ceniza de haya. Si nos basamos en la sociedad actual, podríamos pensar que eran las mujeres las que mayoritariamente se teñían, pero estaríamos completamente equivocados, ya que los hombres tenían una gran tendencia a cambiar de color sus cabellos. 

En la Época vikinga, había un amplio abanico de posibilidades con las que adornar o maneras de llevar el pelo, así que empezaremos a hablar de los hombres.

La sociedad dividía a los hombres en diferentes clases, los esclavos o thralls, quienes estaban obligados a llevar el cabello muy corto o la cabeza afeitada. Luego estaban los hombres libres, ya podían ser granjeros, comerciantes, o pescadores, solían llevarlo hasta la altura del hombro, suelto, y limpio. También podían dejarse la barba tan larga como quisieran. Tras estos vienen los guerreros, estos solían llevarlo corto, o recogido, para que así no se tratara de una ventaja para sus adversarios, otro estilo bastante diferente, y que también podían llevar era la nuca afeitada y el resto de la cabeza con pelo, dejándose, normalmente, un largo flequillo.


Con las barbas ocurría lo mismo, podían llevarlas más o menos largas, teñidas, trenzadas, con diversos abalorios, ya podían ser perillas, barbas y bigote... 


Después tenemos a las mujeres, las cuales por norma general solían llevar el cabello largo, aunque la manera en la que se lo adornaban o recogían, era la manera de dar a ver al resto su situación sentimental, si estaban casadas o no. Estas primeras, solían recoger sus cabellos de muchas formas, con colas, trenzas, con cintas, con moños... En algunas ocasiones podían llevar pañuelos, velos o tocados, que también daban a entender lo mismo. Las niñas, las muchachas jóvenes y las solteras solían llevar el pelo suelto, o recogido de manera mínima, con una pequeña trenza para no confundir.
Por los hallazgos que se han hecho, podemos saber que todas ellas usaron joyas, y abalorios para adornar su pelo, ya fueran cuentas de cristal, lazos de telas caras, o piedras preciosas. 


* La información que aquí se ha explicado ha sido encontrada en http://thevalkyriesvigil.com/
* Las imágenes como ejemplo, han sido cogidas de la serie VIKINGS 
 photo superfgimra_zps2c38c6c9.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algunda duda?¿Quieres dar tu opinión? ¡Deja tu comentario! No muerdo ;)